ENFERMEDADES PSICOSOMÁTICAS
¿QUÉ SON LAS ENFERMEDADES PSICOSOMÁTICAS?
Las
enfermedades psicosomáticas suelen resultar de una vulnerabilidad física
reforzada y agravada por determinados factores psicológicos. 'Psyche' hace
referencia a la mente y 'soma' designa el cuerpo. Existen diferentes
enfermedades físicas que tanto el estrés como otros factores psicológicos
pueden activar. De este modo, las emociones y el estrés pueden
derivar en un dolor o en otros tipos de enfermedades. (Garcia, 2018,p.12).
Las
enfermedades psicosomáticas suelen resultar de una vulnerabilidad física
reforzada y agravada por determinados factores psicológicos. 'Psyche' hace
referencia a la mente y 'soma' designa el cuerpo.
De
este modo, un dolor físico puede provocar y reforzar determinados problemas
psicológicos como la depresión o la ansiedad. También puede suceder a la
inversa. El dolor es una manifestación muy frecuente de este vínculo entre
cuerpo y mente.( Garcia,2018,p.14).
CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES PSICOSOMÁTICAS
MENTE Y CUERPO
Como lo refiere (Mendoza, 2019):
•Las emociones y el estrés ejercen una influencia considerable sobre tu cuerpo y pueden eventualmente agravar las enfermedades psicosomáticas.
•Las discusiones o los conflictos también pueden ser el origen de las enfermedades psicosomáticas.
•La sobrecarga de una serie de mecanismos va a aparecer en este caso como consecuencia del estrés y de los conflictos.
•Carga de trabajo excesiva
•Emociones
•Disputas
•Problemas familiares
•Pérdida de un ser querido
EVALUACIÓN DE LAS CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES PSICOSOMÁTICAS
Desarrolle la siguiente sopa de letras e identifique las causas de las enfermedades psicosomáticas, mencionadas en el artículo anterior.
LAS PALABRAS QUE SE DEBEN RELACIONAR EN LA ANTERIOR SOPA DE LETRAS SON:
SOBRECARGA LABORAL
ENFERMEDADES PSICOSOMÁTICAS
ESTRÉS
DISPUTAS
CONFLICTOS
EMOCIONES
DUELO
PROBLEMAS FAMILIARES
SINTOMAS DE LAS ENFERMEDADES PSICOSOMÁTICAS
SINTOMAS
•Las enfermedades psicosomáticas se manifiestan principalmente por el dolor y la tensión. Estas enfermedades se pueden manifestar en diferentes partes de nuestro cuerpo. Entre otras cosas podemos sufrir los siguientes problemas, como lo afirma (Gómez, 2019):
•Dolores musculares
•Problemas de espalda
•Problemas de estómago
•Agotamiento
•Así pues nos resulta difícil encontrar una causa física a los problemas que acabamos de detallar. Sin embargo con frecuencia las enfermedades psicosomáticas están vinculadas a otros síndromes físicos como por ejemplo:
•SFC (síndrome de fatiga crónica)
•Migraña
•Síndrome de intestino irritable
•Fibromialgia
TIPOS DE TRASTORNOS PSICOSOMÁTICOS
- Como lo afirma(Morales & Espinoza,2018):
- Fibromialgia. Síndrome caracterizado por dolor en los músculos y las articulaciones que generalmente se acompaña con cansancio o fatiga crónica.
- Colon irritable. Dolor o distensión abdominal acompañado de cambios en el tránsito intestinal que afectan la calidad de vida de quien lo padece.
- Bruxismo. Apretar o rechinar los dientes, generalmente durante el sueño, lo cual no solo provoca un desgaste de los dientes sino también dolor temporo-mandibular y/o de cabeza u oído.
- Cefaleas. Dolores de cabeza frecuentes que tienen un origen tensional.
- Fatiga crónica. Sensación de cansancio que dura varios meses sin que exista una causa y no desaparece ni siquiera después de haber descansado lo suficiente.
- Dolor crónico. Dolor o sensación de malestar que se extiende durante más de 6 meses. En algunos casos puede ser debido a una enfermedad, pero en otros no se conoce la causa específica.
- Trastornos dermatológicos. Como la psoriasis, el eccema, la dermatitis seborreica y la neurodermatitis, que normalmente tienen un gran componente psicológico, ya que la piel es uno de los órganos más afectados por el estrés.
- Insomnio. El insomnio se relaciona con la dificultad para relajar el cerebro cuando llega la noche y desconectar de las preocupaciones.(p.9).
TRASTORNOS PSICOSOMÁTICOS DSM-5
EPIDEMIOLOGÍA Y CLASIFICACIÓN
Los trastornos por somatización pueden alcanzar una incidencia de casi un 4% en una consulta pediátrica de Atención Primaria. Destacan los síntomas neurológicos (cefaleas, mareos, tics), dermatológicos (prurito), alérgicos (asma), digestivos (anorexia, hiperfagia, pica, abdominalgias) y del sueño (insomnio de conciliación). En un considerable número de niños con síntomas psicosomáticos, coexisten dificultades emocionales y conductuales, que deben ser identificadas y tratadas adecuadamente.
Asimismo, el alto nivel de ansiedad en los padres (especialmente, en las madres) suele ser causa de una mayor frecuentación de los servicios de salud.(DSM V, 2013) Los cuadros somatoformes pueden clasificarse en:
a) Aquellos en que los factores psicológicos están asociados a los síntomas físicos o disfunciones (p. ej., trastorno de conversión).
b) Aquellos en los que los factores psicológicos influyen en el desarrollo de patología física (los trastornos clásicamente psicosomáticos: colitis ulcerosa, asma).
c) Aquellos en que los síntomas físicos constituyen la manifestación principal del trastorno mental (p. ej., trastornos de la alimentación.
Los trastornos somatomorfos engloban las siguientes entidades:
1. Trastorno de conversión. Uno o más síntomas que sugieren, la mayoría de las veces, un déficit neurológico.
2. Trastorno por dolor. Los pacientes presentan dolor en una o más localizaciones sin hallazgos físicos que lo justifiquen.
3. Trastorno dismórfico corporal. Existe una excesiva preocupación por algún defecto imaginario en el aspecto físico de un individuo aparentemente normal.
4. Hipocondría. Se manifiesta como temor o creencia de padecer una enfermedad grave a partir de la interpretación subjetiva de signos y síntomas físicos como prueba de enfermedad somática.
5. Trastorno somatomorfo indiferenciado. Se incluye el resto de síndromes que se adaptan a la definición de somatomorfos y que no cumplen los criterios de ninguno de los subgrupos anteriores.
POSTER DE ENFERMEDADES PSICOSOMÁTICAS
¿ QUIERES INFORMARTE SOBRE TU SALUD?
Los invito a observar el video e identificar su sintomatologia, las enfermedades psicosomáticas son parte de la cotidianidad y es nuestro deber informarnos para intervenir ante ellas!!!!
CUESTIONARIO
IDENTIFICACIÓN DE ENFERMEDADES PSICOSOMÁTICAS
IDENTIFIQUEMOS JUNTOS:
Contesta la siguiente encuesta e identifiquemos sintomatología de enfermedades psicosomáticas:
Instrucciones para acceder a los link
Al colocar el puntero del mouse te sale la mano, das click y te salen unas opciones, seleccionas ir a. al seleccionarlo te direcciona al correo institucional, ingresas tus datos del correo y listo puedes acceder a realizar este cuestionario sobre la ansiedad social.
También lo puedes hacer copiando y pegando el enlace en la barra de navegación de tu web.Lo mismo debes hacer con todos los link que encuentras en el recorrido por este espacio.
FOTOGALERÍA
ENFERMEDADES PSICOSOMÁTICAS
TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES PSICOSOMÁTICAS
- Relajación. A través de la relajación guiada lograrás deshacerte de la ansiedad, mientras disminuyen los niveles de cortisol y otras hormonas del estrés que dañan tu organismo.
- Visualización. La imaginación es una herramienta muy poderosa que se puede utilizar para reducir la tensión muscular, aliviar el dolor y regular la respiración y el ritmo cardiaco.
- Mindfulness. Cultivando una actitud mindfulness podrás apreciar cambios no sólo en tu relación con la enfermedad (y por lo tanto en tus síntomas), sino que también aprenderás a vivir más plenamente y la enfermedad ocupará menos espacio en tu mente y en tu vida.
Dado que los trastornos psicosomáticos incluyen síntomas físicos que enmascaran la angustia emocional, es necesario encontrar su causa y reprogramar el cerebro para que aprenda a afrontar las situaciones sin somatizarlas como lo asevera (López & Sánchez,2017.p.8):
- Hipnosis clínica. A través de la hipnosis accedemos a tu subconsciente, a los recuerdos, sensaciones y pensamientos que han originado el trastorno. Eliminamos esas creencias desadaptativas y colocamos en su lugar creencias más positivas, que te ayudarán a recuperar la salud. La hipnosis es una herramienta muy poderosa que activa nuestros mecanismos naturales de autosanación y que se ha demostrado eficaz mediante numerosos estudios clínicos en el tratamiento de los trastornos psicosomáticos y el dolor crónico.
- Neurofeedback. A través del entrenamiento en neurofeedback nuestro cerebro aprende a auto regularse, lo que conlleva grandes beneficios en el funcionamiento cerebral y por lo tanto, la mejoría en problemas como la fibromialgia, el dolor crónico, el insomnio, las migrañas y el dolor de cabeza tensional.
- Coherencia cardiaca. Mediante el entrenamiento en técnicas de coherencia cardiaca del Instituto HearthMath logramos con solo unos minutos al día practicando desde casa mejorar nuestra salud y autocontrol emocional.
- EMDR. Si en la base del trastorno psicosomático se encuentra un trauma, con esta técnica te ayudamos a disminuir su impacto emocional negativo, de manera que puedas reprocesar esa experiencia y seguir adelante. Además, a través de esta técnica podemos reprocesar las emociones negativas asociadas a la enfermedad, de forma, que al liberarte de ellas puedas también aliviar tus síntomas.
- EFT. Esta técnica se basa en la estimulación de una serie de puntos de acupuntura dando golpecitos con los dedos mientras nos focalizamos en el problema a tratar. Al desbloquear en tu cuerpo la energía vinculada a esa emoción, el malestar y los síntomas desaparecen o se alivian.
REFLEXIÓN
Con la globalización, nuestro planeta ha cambiado y nosotros hemos evolucionado con él, trayendo con ello un ritmo de vida acelerado, que nos ha traído grandes repercusiones en nuestra vida social y en especial en nuestra salud.
A través del proceso de elaboración de este espacio en el blog de "Salud mental" y con los resultados arrojados por las encuestas y la recopilación de datos, se pudo comprobar de manera afirmativa ya que ciertamente estamos en un mundo en el que vivimos atrapados en el tiempo, con más avances tecnológicos y preocupaciones que causan en cada uno de nosotros estrés y tensión generando estímulos y respuestas del cuerpo como dolencias físicas, de la misma manera cumplimos nuestros objetivos esperados ya que identificamos los principales factores que predisponen a las enfermedades psicosomática, así como lograr justificar el motivo por el cual las enfermedades psicosomáticas repercuten ante la sociedad, la familia, los campos laborales y escolares así como en el individuo.
Esto nos permitió cumplir nuestro último objetivo pero importante al igual que los demás, proponer estrategias de difusión y solución ante este problema social que ha traído grandes repercusiones ante nosotros ya que es un problema de relevante importancia y si esto disminuye nuestra calidad de vida en el ámbito de la salud mejorará.