MANIFESTACIONES DEL DUELO

01.09.2020

La pérdida de un ser querido trae consigo una respuesta a nivel emocional, física, comportamental, social y cognitiva. En el caso de los niños y adolescentes se registrarán mayores complicaciones en el plano somático y conductual (Barreto y Soler, 2007)

Manifestación física:

. dentro de este plano, se pueden registrar diferentes molestias, dolor o sensación de vacío en el estómago, dolor de cabeza, disnea, falta de energía, mareos, alteraciones del sueño y/o del hábito intestinal, pérdida de apetito (negativa a comer) y, por tanto, de peso, etc.El padecimiento de estas molestias con el incremento del estrés que se experimenta, parece estar relacionadas con la inmunodepresión, desencadenando una mayor vulnerabilidad a caer enfermo.

Manifestación emocional:

sentimientos de tristeza y desapego, rabia, enfado, culpa, miedo, anhedonia, abatimiento, ansiedad, desamparo, desesperanza, autoestima disminuida, etc.

Manifestación cognitiva:

se experimenta ansiedad ante la separación, fantasías de muerte, miedo a que otro familiar fallezca, dificultades de aprendizaje y de concentración, apatía, confusión, embotamiento mental, ideas repetidas relacionadas con el fallecido, olvidos frecuentes, inclusive, pueden tener sensación de presencia del familiar fallecido

Manifestación conductual:

aparecen comportamientos regresivos, retrocediendo en sus estadios de desarrollo, por lo que, deberán re-aprender competencias o destrezas ya adquiridas (enuresis), o retrasando algunos aspectos claves del desarrollo (el lenguaje). Así como la explosión de emociones o retraimiento emocional, desapego, dependencia excesiva, demandas de atención, berrinches moderados, desinterés por el grupo, timidez extrema, etc

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar