DUELO EN TIEMPOS DE COVID-19

El duelo puede considerarse como un "conjunto de procesos psicológicos y psicosociales que siguen a la pérdida de una persona con la que el sujeto en duelo, el deudo, estaba psicosocialmente vinculado" (Tizón, 2004, p.19). Es una experiencia universal, dolora y única, que necesita del esfuerzo por parte del doliente para asimilar lo acontecido...

Duelo crónico: caracterizado por una duración excesiva, donde el deudo experimenta durante años el dolor de forma intensa, absorbido por los recuerdos del pasado, la imposibilidad de llegar a una conclusión satisfactoria, y por lo tanto, de rehacer su vida.Duelo retrasado: recibe el nombre de duelo congelado, inhibido o pospuesto. Este tipo de...

Worden en 1996, siguiendo un modelo cognitivista y al igual que Lindemann, defiende que el deudo debe realizar una serie de tareas para superar una pérdida afectiva. Sin establecer un obligado orden de realización de dichas tareas, existiendo flexibilidad en la forma de adaptarse a la nueva realidad.

La observación como herramienta del método cualitativo le permite al profesional percibir información relevante que no se obtiene de otra manera y que es fundamental para los objetivos planteados en la intervención.

La pérdida de un ser querido trae consigo una respuesta a nivel emocional, física, comportamental, social y cognitiva. En el caso de los niños y adolescentes se registrarán mayores complicaciones en el plano somático y conductual (Barreto y Soler, 2007)

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar